Carta abierta de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis en defensa de la democracia


Estamos a unas semanas del segundo turno de una elección que se centrará en los cimientos de nuestra República y más radicalmente, en una elección entre el odio o la democracia, entre el espíritu de las leyes o una violencia sin frenos. En el vacío de una crisis de la política representativa y de una pérdida de confianza en las instituciones, una parte significativa de la población brasileña da rienda suelta a un discurso de odio que pasa a proliferar en la escena social, trayendo consigo expresiones típicas del fascismo. El fanatismo y el terror. La instauración de este discurso en toda su virulencia en el vínculo social y en el espacio público implica un retroceso sin precedentes en relación con los avances que el régimen democrático precipitó en sus tres últimas décadas en Brasil. Este vino autoritario y dogmático que florece en la subjetividad de la época requiere, con urgencia, lectura e interpretación.

La democracia tiene una relación directa con la vida, porque, como el psicoanálisis nos enseña, está atravesada por los acontecimientos contingentes que marcan la historia política de un pueblo. Depende de nosotros, psicoanalistas, seguir dando lugar a las palabras y a los actos que honran nuestros lazos con la democracia y las libertades públicas. Estos son los impulsores del deseo que esta carta abierta suscribe, como consecuencia del habla y de la presencia de los numerosos miembros de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis que participaron en la conversación "Psicoanálisis y democracia", promovida por la Movida Zadig-Brasil / "Dulces bárbaros”. 

Una manifestación como escuela, por lo tanto, sólo podría derivarse de la práctica de la conversación como acto político, y como consecuencia de una elaboración provocada en este momento de Asumir la defensa de la democracia en este difícil y grave momento de la historia de nuestro país exige establecer una base permanente de movilización y diálogo con los núcleos ilustrados de la sociedad civil, a través de nuestra red de política lacaniana, la movida pero - Esperamos que en los próximos días los movimientos y las fuerzas políticas que se refugian en el más auténtico espíritu republicano sepan proteger y defender la democracia. 

La Escuela Brasileña de Psicoanálisis reafirma su firme defensa de estos valores fundamentales, y su rechazo a los discursos de odio, que promueven la ruina de la sociedad y de la cultura, y cuyos resultados, la historia nos enseña, son un empuje hacia la catástrofe.
Jesús Santiago (responsable de la Movida Zadig-Brasil / "Dulces bárbaros")
Lucíola Freitas de Macêdo (Presidente de la EBP)
Luiz Fernando Carrijo da Cunha (Director de EBP).

Nota: Tomado del muro de la red social “Facebook” de Sérgio Laia.

Comentarios

Entradas populares