Nuestra movida

Presentación


“Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época”

Jacques Lacan

Funcion y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. 


 


Al inicio del mes de abril de este año, una comunicación del Consejo Asociativo de la NEL Caracas alertaba al Bureau de la AMP sobre la ruptura del orden democrático en Venezuela y el abandono del Estado de derecho por parte del gobierno de Venezuela. Esta comunicación inaugura una serie de actos de gran repercusión para la comunidad psicoanalítica de trabajo de la NEL Caracas y de la AMP.

La controversial apertura del “Debate Venezuela”, en la AMP, sucede  pocos días después de la comunicación mencionada. Mayo trajo la creación, por parte de Jacques-Alain Miller, del Grupo Venezuela de la AMP, la polémica Conferencia de Madrid, aupando la implicación del psicoanalista en la política, genera efectos de gran resonancia en nuestra comunidad internacional, la creación de “La Movida ZADIG” (Zero Abjection Democratic International Group), de creciente extensión en los países del ámbito AMP. En junio se amplió debate y difusión de artículos relativos a la situación política en Venezuela. Julio constituyó el marco para que se realizara en Caracas la Jornada Extraordinaria sobre “La libertad de la palabra”, evento que puso en evidencia el compromiso del psicoanalista lacaniano con la democracia, la libertad y el Estado de derecho; contamos en esa ocasión con la muy valiosa presencia de Clara Holguín, Presidente de la NEL, y Guy Briole , del Bureau de la AMP. 

En agosto y septiembre han sido diversas las actividades de los psicoanalistas de la NEL Caracas. Artículos de opinión; asistencia a programas de radio abiertos todavía a la disidencia opositora; denuncia hecha a la Asamblea Nacional sobre la instalación de programas de reingeniería psicológica, dirigidos a jóvenes opositores presos considerados enfermos mentales; acogida, en nuestro Centro  Psicoanalítico de Atención (CPA), de pacientes severamente afectados por la crisis existente; atención a pacientes que han sufrido detención y tortura por parte de las instancias represoras del gobierno; establecimiento de lazos de conexión con otras instituciones “psi”, altamente preocupadas por la deriva totalitaria del gobierno; estrechamiento de relaciones con otras instancias del espectro psicoanalítico local; asistencia a eventos psicoanalíticos regionales, dando cuenta de nuestra terrible situación, sobre todo frente a colegas todavía incrédulos sobre lo que está sucediendo en Venezuela.

Hoy, nuestro esfuerzo, por lograr un funcionamiento de país acorde con los principios de la democracia y la libertad, continua con la creación de esta publicación virtual, de carácter aperiódico, en donde están convocados a participar todos los miembros y asociados de la NEL Caracas, los participantes de la Sección Clínica y el CID de nuestra Sede, así como también nuestros relacionados y amigos. Del mismo modo, la convocatoria a enviarnos sus artículos se extiende a todos nuestros colegas de la NEL y de la AMP.

No se trata de empujar al psicoanalista a procurarse una identificación que, partiendo del Ideal del yo, pueda confundirse con un proyecto político imbuido de una determinada ideología. En la experiencia psicoanalítica, el deseo del analista ha fungido de impulsor fundamental para conducir al sujeto a identificar la causa de la relación del goce pulsional del parlêtre con el malestar creciente en la civilización contemporánea.

Sabemos desde Freud del mantenimiento necesario de la  “neutralidad analítica” para causar el deseo del sujeto. En esta hora menguada de nuestro país, se impone, sin embargo, abandonar toda neutralidad frente al caos del goce del amo y su deriva totalitaria para incidir en la política.
Adentrarse en el campo de la política, desde el psicoanálisis, supone actuar a partir de la inconsistencia del Otro, desde el Otro tachado, lo que comporta hacer resonar en la “Massenpsychologie” el deseo del analista, concebido por Freud y elaborado por Lacan.


Ronald Portillo


Comentarios

Entradas populares