Hipótesis alternativa: el régimen del Uno totalitario, Brasil y más allá - Gustavo Zapata





    Nadie en su sano juicio duda de que el capitán Jair Bolsonaro calza todas las insignias de un tipo de talante totalitario, que exhibe sin pudores ni modestias todos sus prejuicios, todas sus miserias, toda su carga de odios. También, aunque sorprenda y choque, no es difícil anticipar que será el próximo presidente de Brasil, una de las naciones más grandes y poderosas del planeta. No soy profeta, ni adivino, solo leo los signos que están allí, basta con poderlos mirar desprejuiciadamente. ¿Pero no es eso acaso lo que se espera de un psicoanalista que pretenda incidir en la política, tal como nos lo indicó Jacques Alain Miller hace un año? ¿No es ese un principio de nuestra praxis?

    En una conversación reciente con una amiga muy querida, colega, razonaba lo siguiente: Bolsonaro va a ganar las elecciones porque consiguió el clivaje de la sociedad brasileña y lo ha puesto a funcionar a su favor, ayudado generosamente por dos factores. Los extravíos de una izquierda de vocación hegemónica y totalitaria, empantanada en las consecuencias lamentables de su propia ética de las intenciones, según la cual el fin justifica los medios, y la desorientación de una clase política a la que le cuesta ver el grado de responsabilidad que tiene en el caldo de cultivo que dio vida a Bolsonaro. Porque Bolsonaro no es un fenómeno de la naturaleza: en el vacío dejado por la caída del orden patriarcal y la consecuente feminización del mundo, entronizado el goce sin control, sin medida, y descentrado, retorna la lógica falocéntrica para reinstalar su orden férreo en el desorden que se agita en el mundo hoy. Como Chávez y ahora Maduro en Venezuela, Bolsonaro ofrece al Brasil poner orden en los goces de todos, a condición de hacerse tributario del goce del régimen del Uno totalitario: todos en filas apretadas, según la fórmula certera de Guy Briole en Caracas el año pasado[i].

    El régimen del Uno totalitario avanza haciendo un uso cuidadoso del clivaje de la sociedad, degradando el lazo social solo en la medida justa que necesita para sostenerse en el semblante democrático de la “mayoría”. Sabe que para ello necesita eso que llaman genéricamente “opinión pública”, y hace entonces un uso calculado y metódico de todos los medios de los que dispone para inundarla con referencias suyas. No importa que sean referencias negativas, estrambóticas o rocambolescas, lo que le interesa es que su nombre esté en la primera plana. Mientras más se esfuerzan sus adversarios en señalar sus locuras, más énfasis pone él en el clivaje, una presión calculada que haga más presente la grieta pero sin ampliarla, no vaya a ser que se termine de quebrar. No habla a sus adversarios, ni a sus seguidores, habla a los adversarios de sus adversarios, les estimula la duda, la desconfianza, la incertidumbre, acentuando sus temores frente a los desastres que le preceden. El capitán Bolsonaro promete restaurar un orden centrado en la ley de hierro del goce Uno, de la misma manera que el teniente coronel Chávez prometió acabar con la corrupción del bipartidismo que le precedió, claro, llevando a un extraordinario nivel de sofisticación la biopolítica como forma de control, con el carnet de la patria[ii].

    Las ideologías, lo deberíamos saber, son semblantes que el régimen del Uno totalitario no vacila en utilizar si con eso logra sostener abierta la grieta. Izquierda, derecha, nacionalismo, fundamentalismo, todo sirve para reinar en la división del sujeto: hacer desaparecer el deseo y sojuzgarlo con su necesidad. Por eso, llevar el debate al pantano de las ideologías, reducir ladinamente la discusión a neoliberalismo versus socialismo, izquierda versus derecha, no solo es inútil, sino que contribuye decisivamente con el objetivo hegemónico del totalitarismo. Lamentablemente en Venezuela las instituciones y los ciudadanos entendimos tarde con qué cartas marcadas jugaba el Uno totalitario, y no hubo ocasión de detenerlo a tiempo. Brasil está aún a tiempo, si hace valer sus instituciones, pero sobre todo, si hace uso de los principios republicanos ciudadanos para acotar y frenar sus pretensiones hegemónicas. Pero para ello, es necesario desmarcarse del juego de la división, no permitir que avance la degradación del lazo social, antes de que ya sea demasiado tarde. Fernanda Otoni, colega de la EBP, en la conversación Zadig Doces & Barbaros, dijo claramente: “en mi opinión, nosotros, analistas, no tenemos otra elección que ir a la lucha con nuestras armas y participar del movimiento político más amplio contra la ascensión de cualquier lógica totalitaria al poder, luchando por reunir en nuestra sociedad las condiciones para que en este mundo, vasto mundo, sea admisible el síntoma de cada uno –lo que implica decir no a la lógica de lo absoluto.”[iii]


[i] Bitácora Lacaniana Extraordinaria. El psicoanálisis y la libertad de la palabra.
[ii] Nicolás Maduro ha decido impulsar la utilización omnímoda y como único documento de identidad  una invención de Chávez llamado carnet de la patria, que es básicamente un dispositivo electrónico que servirá para el acceso a alimentos, medicinas, documentos de identidad y todo lo que la vida moderna requiere, repuestos, servicios, etcétera. Incluso para ejercer el derecho al voto. Todo lo que haga una persona, quedará registrado, y servirá para controlar toda su vida.
[iii] Correio Express, EBP. https://bit.ly/2ShhEzA

Comentarios

Entradas populares